Storytelling: llega a más clientes con relatos impactantes

Descubre cómo el arte de contar historias puede diferenciarte en el mercado. Desde un poderoso pitch hasta las últimas herramientas digitales, aprenderás todo lo necesario para cautivar a tu audiencia.

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REDACCIÓN CONTENTLAB
24 de enero, 2024

Contar historias es quizás una de las actividades humanas más antiguas, se trata de una manera de compartir contenido valioso, cautivando la atención de la audiencia. Este mismo principio es la espina dorsal del storytelling, una técnica que hoy se estudia para llegar a más clientes.

El storytelling es como la chispa mágica que puede encender cualquier negocio, grande o pequeño”, nos dice Mónica Morales Aquino, subdirectora de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de Zegel. Contar bien una historia hace la diferencia a nivel de ventas y conversiones.

Según Hubspot, hasta 2023 se contabilizó que existe un total de 4.760 millones de usuarios en redes sociales. Cada uno de ellos es una oportunidad de venta para las empresas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la gran competencia que existe, donde una persona promedio está expuesta a más de 5.000 marcas diariamente, afirma SJ Insights

Por eso, en el panorama empresarial actual, el acto de vender un producto o servicio ha evolucionado. Hoy, se compite por conquistar a la audiencia creando “experiencias y compartiendo relatos que inspiran, emocionan y conectan”, detalla la subdirectora de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de Zegel.

Las empresas que aplican las tendencias de storytelling en sus contenidos, tienen 75% más posibilidades de ventas.

Fuente: Prensa y Comunicación

Con una historia bien contada se puede lograr objetivos de venta. Uno de los retos para los anunciantes es retener la atención de la audiencia ante un contenido —sea orgánico o pagado— y por ende aumentar la recordación de su marca.

Esto pasa en diferentes formatos, sea con contenidos escritos, podcast o videos. Por ejemplo, actualmente, en plataformas como TikTok e Instagram es fundamental conquistar al usuario durante los primeros 3 segundos de reproducción. Para ello, es importante que este contenido se sienta orgánico —incluso si es publicidad pagada— por lo que será un buen storytelling el que defina el resultado.

“Al integrar el storytelling, transformamos a los clientes en protagonistas, convirtiendo cada compra en un capítulo emocionante de su propia historia”.

Mónica Morales Aquino, subdirectora de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de Zegel

Según nos cuenta Morales Aquino “las historias te permiten diferenciarte no solo por lo que vendes, sino por la experiencia única que ofreces”. De esta manera, el storytelling se convierte en el puente que conecta la visión de la empresa con la audiencia, creando una conexión genuina que va más allá de las características del producto.

 

Storytelling: herramientas y principios

El storytelling es una técnica de comunicación que logra simplificar mensajes que pueden ser abstractos y/o complejos. Según Morales Aquino, el éxito del storytelling radica en la autenticidad y la emoción: “Cuando la historia es genuina, resuena con la audiencia. La conexión emocional que creas es clave; las personas recuerdan cómo las hiciste sentir más que los detalles específicos”, explica. Además, adaptar la historia a la audiencia y asegurarse de que sea relevante es esencial. La consistencia en la narrativa a lo largo del tiempo refuerza la identidad de la marca.

Por otro lado, hay que resaltar que el storytelling se puede aplicar a diversos ámbitos de los negocios, además de la venta directa. Por ejemplo, al presentar una propuesta ante una empresa B2B, aplicar storytelling en un pitch puede hacer la diferencia, ya que “agrega emoción, claridad y diferenciación. Al capturar la atención desde el principio, conecta emocionalmente con la audiencia, simplifica conceptos, demuestra el valor de la propuesta y destaca su singularidad”, destaca Morales Aquino. Este enfoque hace que la presentación sea más memorable y efectiva, preparando el terreno para una llamada a la acción impactante.

 

 

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Tener expertos en storytelling puede transformar la forma en que las empresas se conectan con su audiencia. La subdirectora de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de Zegel destaca la importancia de integrarlo en la estrategia de despegue de un negocio.

El storytelling no solo se presenta como una técnica, sino como una estrategia fundamental en el arsenal de herramientas de cualquier empresa. Por eso, el curso de Storytelling de Zegel aborda de manera integral los principios fundamentales y prácticos de la narración. Los participantes exploran la estructura narrativa, la psicología detrás del impacto emocional y la adaptación a audiencias específicas. Desde narrativas de marca hasta anécdotas personales, los estudiantes lograrán desarrollar habilidades de escritura efectiva y análisis crítico.

Este curso surge como una oportunidad para dominar esta técnica y destacar en un mundo donde las historias no solo se recuerdan, sino que se comparten y se viven. Al aprender a contar historias cautivadoras, las empresas pueden conquistar no solo clientes, sino el corazón de su audiencia. 

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