#BodegasSeguras
Consejos para cuidar la salud de tus clientes y tu familia
Mantén la bioseguridad de tu bodega y genera confianza en tus compradores.
¿Tienes dudas sobre la bioseguridad de tu bodega? Recuerda que es importante que tengas un protocolo para el manejo de mercadería y que tomes medidas para que tus clientes y quienes te rodean se mantengan saludables.
Lo primero es asegurar una buena circulación de aire. Rosario Esquivel, tecnóloga médica del Policlínico San Roque, en San Martín de Porres, recomienda mantener siempre abiertas las ventanas de tu bodega o utilizar un ventilador de pared. “Que el aire circule sobre las cabezas de tus clientes”, indica.
En segundo lugar, la limpieza debe realizarse a diario. Utiliza un trapo seco y luego uno húmedo con agua y lejía. “El ventilador ayudará a que las superficies (piso, anaqueles y paredes) se sequen rápidamente”, explica Esquivel.
Te puede interesar: Claves para implementar un servicio delivery seguro y confiable
Para el trabajo, lo mejor es vestir un mandil exclusivamente para atención al público y desinfectarlo antes y después de cada jornada, utilizando un spray de alcohol medicinal de 70°. Lávalo una vez a la semana en el caño, sin otras prendas, y luego desinfecta el lavadero, la llave, las paredes y la base con agua y lejía.
MEDIDAS NECESARIAS
Recuerda aconsejar a tus clientes que se desinfecten las manos y el calzado antes de entrar a tu local. Para ello, ubica alcohol en gel 70% y solución en lejía en la entrada.
La tecnóloga médica sugiere a los bodegueros usar una mascarilla N95 y, sobre ella, otra mascarilla de tela que se pueda lavar todos los días. Ten en cuenta que las mascarillas quirúrgicas no son ideales para la atención al público, debido al alto tráfico de personas que visitan tu bodega.
Si tu bodega es parte de tu casa, Esquivel recomienda que, por este tiempo, las mantengas separadas. Crea un pasaje y úsalo para dejar tu mandil y mascarilla de trabajo en un perchero. “No las dobles, ni las coloques en el piso o silla”, remarca. Si entras a casa para comer, asegúrate de bañarte antes de compartir la mesa con tu familia.
Es importante que, si alguien de tu familia entra a la bodega para ayudarte, también pase por el mismo proceso de desinfección en este pasillo: colgar su ropa de casa, cambiar sus zapatos, colocarse el mandil, utilizar mascarilla y aplicar alcohol en gel en las manos.
Si tienes niños, procura que no estén en la bodega, pues se ha demostrado que tienen una carga viral más alta. En el caso de los adultos mayores, es vital que tengan un solo recorrido: el dormitorio, el baño y el comedor, y no deben tener contacto físico con el bodeguero.
ATENCIÓN EN CAJA
Ofrece métodos de pago sin contacto. Si tus clientes prefieren pagar con efectivo, la enfermera ocupacional Carolina Díaz recomienda tener a la mano un alcohol exclusivo para uso en caja.
Usa guantes para recibir las monedas y luego colócalas en un recipiente con agua y lejía. “En otra vasija puedes tener monedas ya desinfectadas, para dar vuelto. Colócalas en una bolsa y aplica alcohol en spray delante del cliente, para generar mayor confianza. Pon un cartel recomendando pagar con sencillo y un área de despacho aparte de la caja con luna separadora. No entregues los productos en la mano del cliente”, agrega Díaz.
JUNTOS NOS CUIDAMOS
Si presentas algún síntoma sospechoso, como tos, congestión nasal, dolor de garganta o de cabeza, pérdida de olfato o diarrea, llama a la línea Amigos Backus 411-3008 y resuelve tus dudas relacionadas a tu salud.
Como explica el portal Tiendacerca.pe, es importante respetar los horarios señalados por el gobierno. ¡Da el ejemplo en tu barrio! Y si tus clientes compran cervezas, sugiéreles no compartir vasos al beber, para evitar riesgos de contagios. Sigue estos consejos y haz de tu bodega un negocio confiable para tus clientes.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Patrocinado por Pilsen
Copyright© Trome.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Editora general:
Jimena Villavicencio
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos digitales:
Mariela Luján
Redacción:
Fiorella Carrera, Renato Girón, Francessca Huané
Coordinadora fotográfica:
Daniela Zamalloa
Edición de textos:
Pablo Panizo
Programadores:
José Arcos, Frider Cisneros