#VentasSeguras
Bodeguero: maneja tu mercadería con total seguridad
Te damos los mejores consejos para que cumplas fácilmente con los protocolos de bioseguridad.
Esta pandemia nos ha obligado adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad dispuestas para evitar contagios. ¡Y eso nos incluye a todos! Desde bodegueros hasta oficinistas y deportistas. Es cierto, al inicio puede ser una tarea difícil, pero verás que, con una buena estrategia, todo se hace más fácil.
La clave es evitar las aglomeraciones. Empieza por separar una zona de despacho y otra de atención, y procura tener un ayudante para cuando lleguen los proveedores. Así, todo será más rápido.
Los especialistas del portal TiendaCerca.pe, de Backus, han armado un manual muy sencillo para que cumplas con el protocolo de bioseguridad de manera fácil y práctica. ¿Por dónde comenzar? Por mantener siempre una distancia de dos metros con tus proveedores, usar una mascarilla que cubra nariz, boca y mentón, y exigir lo mismo a tus proveedores. Saluda de lejos, sin contacto físico.
Te puede interesar: Claves para implementar un servicio de delivery seguro y confiable
Para hacer más fácil la tarea de descarga y asegurarte de que se mantengan los dos metros de distancia, indica a quienes te dejen el pedido que lo ubiquen en un sector específico del piso o anaquel. Puedes usar cinta adhesiva para señalizar el espacio con una gran equis. Al terminar la descarga, lávate las manos con agua y jabón.
Luego, desinfecta los productos usando una solución hecha con agua y lejía. La cantidad sugerida es de media taza de lejía por cada litro de agua. Si vas a recibir una factura o pagar con efectivo a tu proveedor, usa guantes o bolsas en las manos, para evitar el contacto directo.
PROTÉGETE A TI Y A TU FAMILIA
De cara a tus clientes, es importante que coloques un dispensador de alcohol en gel (más de 70°) en la entrada, para asegurarte de que todos quienes entren a tu local tengas las manos desinfectadas. Los protectores o visores faciales no son obligatorios para el bodeguero, aunque su uso ayuda a reducir el riesgo de contagio.
Si está en tus posibilidades, encarga la atención de la bodega a una persona no mayor de 65 años y que no sufra hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, insuficiencia renal o enfermedades que afecten el sistema inmunológico. De esta forma podrás proteger mejor a tu familia y a ti mismo, explica Kory Rojas Murrugarra, médico infectóloga de la Clínica Ricardo Palma.
Si en este momento no cuentas con alguien que cumpla con estas condiciones y pueda atender al público, lo mejor es entrenar a una persona que sea de tu confianza. Este encargado deberá lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular dinero y mercadería.
Si en tu bodega se manipula carne, recuerda siempre utilizar guantes. ¿Cuánto tiempo puedes usarlos de forma segura? No más de seis horas, precisa la doctora Rojas. Otro dato importante: como sucede con la mascarilla, no debes reusarlos. Por eso mismo, en el caso de la mascarilla, la recomendación es utilizar una de tela, ya que puedes lavarla y así ahorrarás.
Al terminar la jornada, date un baño antes de ingresar al espacio que compartes con tu familia. Lo mejor es trabajar siempre con un uniforme o con una muda ropa exclusiva para atender al público. Ten por lo menos dos juegos de ropa que puedas lavar diariamente, cuidando de no mezclarla con la ropa de tu familia.
“Algunos están optando incluso por vestir mamelucos. Esto también es buena idea. Sólo recuerda quitártelo antes de entrar a la casa y lavarlo inmediatamente o colocarlo en un cesto separado del resto de ropa sucia”, recomienda la doctora. Ya lo sabes, si sigues todas estas instrucciones mantendrás protegida a tu familia y podrás trabajar con mayor seguridad.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Patrocinado por Pilsen
Copyright© Trome.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Editora general:
Jimena Villavicencio
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos digitales:
Mariela Luján
Redacción:
Fiorella Carrera, Renato Girón, Francessca Huané
Coordinadora fotográfica:
Daniela Zamalloa
Edición de textos:
Pablo Panizo
Programadores:
José Arcos, Frider Cisneros