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¿Cómo hacer feliz a tu clientela en esta nueva normalidad?
Te damos útiles consejos para que tus caseritos se sientan seguros y vuelvan siempre a tu negocio.
Hoy, 12 de agosto, celebramos con nuestros caseros ¡el Día del Bodeguero! Queremos festejar contigo, pero también ayudarte a crecer en tu negocio. Hay muchas formas de mejorar tu bodega y convertirla en la favorita del barrio. Para lograrlo, lo más importante es saber qué esperan tus clientes de ti y cómo puedes ayudarlos. Hoy, más que nunca, es importante comunicarte con ellos.
Juan Infante, director de Fábrica de Empresarios, recomienda colocar carteles visibles con las medidas de protección que estás implementando: aplicación de alcohol en gel antes de ingresar, uso de mascarilla y respeto de un metro de distancia al hacer cola.
“La idea es que se note y se sienta que el bodeguero hace lo posible por evitar contagios”, explica. La disposición del gobierno de evitar aglomeraciones es una gran ventaja para las bodegas, por su aforo reducido, a comparación de un mercado o supermercado.
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Según el experto, la relación entre casero y cliente no necesariamente se debilita por esta emergencia sanitaria. Al contrario, es una oportunidad para hacerla más fuerte. “La bodega se puede convertir en un centro para difundir productos y servicios de los vecinos. Se puede colocar una pizarra para que cuelguen sus anuncios de emprendimiento”, aconseja.
NUEVOS SERVICIOS
Otra manera de atraer nuevos clientes y mantener a tus clientes fieles es ofrecer delivery. Si implementas este servicio, no olvides colocar un cartel visible con tu teléfono. Pregúntales qué cosas necesitan que no consiguen en otras tiendas y asegúrate de conseguirlas. La idea es que en tu bodega haya de todo: desde frutas, verduras y carnes hasta abarrotes, artículos de limpieza y productos no perecibles.
Las fallas en los repartos a domicilio por parte de los supermercados han alejado a muchos clientes. ¡Aprovecha esta oportunidad! “Puedes ofrecer llevar las compras a adultos mayores y a clientes que no puedan cargar mucho peso”, comenta Infante. También puedes utilizar plataformas que realizan el delivery por ti, como Wabi.
TENDENCIAS
Como recomienda Andrea Rivas, Coordinadora Senior de Emprendimiento de Emprende UP (Universidad del Pacífico), puedes utilizar las redes sociales para comunicar cómo se está protegiendo la bodega: cada cuánto se desinfectan los anaqueles, qué señalización has instalado en la tienda o cómo encontrar fácilmente los productos que se busca, para que la compra sea rápida y segura.
Recuerda que ahora que las personas están más tiempo en sus casas, se conectan con mayor frecuencia a las redes sociales. Por eso, Facebook y Whatsapp pueden ser tus mejores aliados. Busca grupos de vecinos o páginas que promuevan el “boca a boca”, para hacer que tu bodega sea más conocida.
Las tiendas de conveniencia son una fuerte competencia para ti. “Por eso, es importante tener distintos métodos de pago, quitarnos el chip de tener efectivo en la mano, que es un riesgo para el bodeguero y el cliente. La ventaja es que la mayoría cuenta con un celular, y estas apps no tienen costo”, sostiene Rivas.
Otra buena estrategia es dar yapa. De hecho, puede ser incluso más efectivo que ofrecer una promo. Tú mejor que nadie conoces los productos que tus clientes consumen con más frecuencia, ¡dales un regalito que valoren!
Según Ipsos Apoyo, solo el 8% de la población cuenta con el mismo trabajo desde marzo, por lo que todos estamos en modo ahorro y preferimos preparar las comidas en casa, con ingredientes que se puedan encontrar en tu bodega. Además, hoy preferimos productos sellados, que se puedan desinfectar con agua y lejía, antes que esa empanadita que comíamos al paso. Sácale el jugo a estos conocimientos, casero, y ofrece a tu clientela todo lo que busca.
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